Elaborado por Salomón Quijano
Enunciados de visión y misión corporativa: En el caso de CLAE se debieron establecer claramente cuáles eran las creencias, compromisos y valores de la empresa. Y estos relacionados a actuar de manera ética, lo que conllevaría que todos los trabajadores y jefes puedan actuar y comprender el comportamiento ético de la empresa. Al parecer a CLAE más le importo el dinero sobrepasando el tema de la ética.
Códigos de Ética Corporativos: La empresa CLAE hubiera tenido que delimitar cuales eran los enunciados específicos sobre los tipos de conducta que hubieran tenido que adoptar sus empleados dentro de la organización, para que se tenga una cultura organizacional ética.
Canales de soporte y consulta: La empresa CLAE hubiera puesto una línea telefónica directa con un funcionario para hacer denuncias sobre formas impropias de comportamiento dentro de la empresa, con confianza y sin tener una repercusión negativa. Esta herramienta hubiera hecho que la empresa pueda corregir sus faltas a tiempo.
Gerentes, jefes y comités éticos: La empresa CLAE hubiera tenido que elegir un grupo para responsabilizarse del modo como su empresa manejaría su ética.
Consultores éticos: Si en caso la empresa CLAE no sabía cómo manejar adecuadamente la ética dentro de su empresa, hubiera podido contratar a un consultor externo para que les oriente.
Formación y entrenamiento en ética: La empresa hubiera podido capacitar a uno de sus gerentes en una universidad para que el pueda brindar sus nuevos conocimientos y oriente a la empresa a actuar de manera correcta.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa: La empresa hubiera podido organizar un nuevo campo en el que se organice foros de discusión, grupos de trabajo que permitan conocer la opinión ética de los contribuyentes sobre diferentes problemas a los que la compañía estaba enfrentando.
Auditoría, Contaduría y reporte: La empresa CLAE hubiera podido realizar un reporte de sus resultados en los temas sociales y éticos que hubieran servido para conocer cuál era la situación por la que la empresa pasaba. En la actualidad, las empresas pueden unirse al Global Reporting Initiative, con el fin de buscar estándares corporativos internacionales.
Fuente: Material del curso de Ética para los negocios 2010-2 Autor José Agustín Ortíz Elías
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