jueves, 25 de noviembre de 2010

Estrategia Golpe por Golpe (Caso CLAE)

El dilema de este tipo de estafas no ha dejado de crecer en el Perú, el nombre tradicional son las estafas piramidales, tal como empezó Carlos Manrique, donde el negocio enriquece a las primeras personas y empobrece a un porcentaje mayor del grupo. Ahora los más comunes y alertados por la SBS son los avisos que circulan todos los días por internet, como por ejemplo: “Gane dinero desde su casa. Invierta US$100 y gane US$500 en solo seis meses. Sin riesgos”, pues es un peligrosísimo esquema de estafa que consiste en pagar las altas rentabilidades que se ofrecen con los depósitos de nuevos inversionistas, hasta que la pirámide colapsa y algo así como el 80% de los depositantes pierde su dinero, los estafados. A diferencia de las modalidades anteriores, como el CLAE, en que los estafadores ponían oficinas o se reunían en cafés para captar a nuevos incautos, “en Internet las empresas no se identifican, dan nombres falsos, códigos falsos, reciben los depósitos de manera virtual u ofrecen otro tipo de servicios como capacitación o participaciones en algunas empresas para volverse casi invisibles”. Para que en un futuro ya no lo vuelva a repetir tendrían que:

a. Comenzar a estar dispuesto a cooperar

Los estafadores, saben que están alertados por la SBS, ya que en su momento podría captar como ocurrió con el CLAE, el 80% del ahora de todos los ciudadanos, motivo por el cual deben de ser consciente que no se trata solo de un grupo pequeños de personas, si no de que afectaría a muchas familias de seguir existiendo este tipo de estafas. Cabe resaltar,  que también se trata de que todos los ciudadanos estén informados de este tipo de estafas, y que al mismo tiempo no se dejen engañar y caer tan rápido ante tan tentadoras proposiciones y dejen de lado la avaricia. 

b. Ser un sector sencillo y honesto
Realmente no deben de existir este tipo de empresas para ello personas que deseen confiar su dinero y evitar ser estafas se recomienda desconfiar de empresas que ofrezcan rentabilidades por encima de las entidades supervisadas, verificar que estén dentro del ámbito de la SBS y rechazar cualquier propuesta de negocio o inversión que le exija atraer a nuevos clientes.
Ahora tenemos los casos de Coastal Vacations y Herbalife, que son entidades sencillas y honestas pero que al mismo tiempo presentan una estructura piramidal :
La más conocida de Internet es la serie Coastal Vacations, estructura Ponzi que promete grandes ingresos por la venta de suscripciones y opciones de viaje. La estructura se sostiene por el ingreso de nuevos asociados y agentes que con sus aportes de efectivo sostienen la red: le dan ingresos a la persona que los unió a la red y este a quien los incorporó y así sucesivamente. Se llega a pedir cerca de mil dólares para incorporarse a la red.
Esta estructura se basa en la venta no de viajes, sino de supuestos productos dietéticos. Para ser capacitado y ser parte de la red se exige un pago en efectivo. Gua3.0 describe la estructura piramidal así:
…se invitaba a una “entrevista personal” a quienes seguían interesados en el negocio. Claro que de partida, para acceder a esa entrevista, había que pagar como $50.000 por la membrecía.
Por lo tanto, el negocio tiene dos enganches. Uno es esto de que bajarás de peso, y el otro es que además ganarás mucho dinero. Pero resulta que si extrapolamos el negocio partiendo de una persona, mientras más personas quieran entrar en el negocio, más dinero adquiere la primera persona. Pero resulta que siempre, habrá un último nivel de personas que sólo comprará y no venderá (vaya, esto es parecido a la “desigualdad” de la que tanto se ha hablado entre los ingresos, educación, étc.) El negocio, enriquece a unos pocos, y empobrece a unos muchos.
 c. Saber pedir disculpas

Se considera que los estafadores son personas realmente inteligentes y agiles para aplicar todo este sistema y red de personas estafas; ante esta situación deberían utilizar todos esos conocimientos en otro negocios que no involucren a personas dañadas en un futuro, ya que si son agiles para la estafa también podrían ganar dinero de otras formas más honestas y sencillas, mediante el arrepentimiento y saber pedir disculpas.
Elaborado por Silvana Gonzales

Fuente: Material del curso de Ética para los negocios 2010-Autor: José Agustín Ortiz Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario