miércoles, 3 de noviembre de 2010

Descripción del caso

Elaborado por Silvana Gonzales

CASO CLAE



Nuestro país, no es ajeno a las grandes estafas empresariales, nos vamos al año 1993, el Centro de Asesoría Empresarial ( CLAE ) dejaría la estafa masiva más célebre de la que se tenga memoria en el Perú, acusado de estafar  con aproximado 350 millones de dólares a 209.773 personas. Las autoridades estiman que la cantidad de mil millones de dólares estaría muy cerca del monto real de la estafa, pues al cifra exacta ha sido imposible de determinar debido a que Manrique y sus socios nunca llevaron una contabilidad del dinero, ni tampoco tenían registradas todas las propiedades y empresas en las que supuestamente fue invertido el dinero.

EL protagonista de este desenlace se atribuye a Carlos Manrique, quien era el presidente, el gerente y el inventor de CLAE, los delitos que se le acusan es el fraude, banca paralela, estafa y falsedad de información financiera. Carlos Manrique, vendía la falsa idea a sus clientes de que algún día podrían recuperar su dinero. Esta gran estafa salió a la luz cuando en 1993, CLAE fue intervenido sorpresivamente por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con el objeto de evaluar su situación económica y financiera. Con ello, se perdió un total de US$200 millones.



¿Cómo se logró captar el dinero de tantos peruanos que terminaron siendo estafados? CLAE logró atraer grandes cantidades de dinero y pagaba puntualmente a sus clientes altísimos dividendos. Más tarde, se sabría el secreto del éxito del negocio: Manrique obtenía los rentables intereses de sus clientes antiguos del dinero que captaba de sus nuevos ahorristas, sistema conocido como la pirámide.

Las consecuencias de este acontecimiento son claras, la economía se vio nuevamente afectada, la confianza de miles de peruanos se vio alterada, ya que muchos de estos inversionistas  depositaron  en CLAE sus liquidaciones tras el despido de varias personas en el gobierno de Fujimori y se quedaban sin dinero sin un sol de la noche a la mañana ocasionando suicidios, o afectaciones físicas y morales. La imagen del Perú también se vio afectada tras esta gran estafa que salió a luz de muchos países.

Fuentes :
http://peru21.pe/impresa/noticia/informe21-olvido-gran-estafa/2008-04-29/79472
http://www.caretas.com.pe/1378/estafador/estafador.html
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-estafa-del-siglo-en-peru-23568-23568.html
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:i5XCcWlt4KoJ:www.caretas.com.pe/1383/manrique/manrique.html+estafa+empresarial+clae&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=pe
http://claeistas.com/cidh.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario