jueves, 25 de noviembre de 2010

Recomendaciones para prevenir La Estafa en el futuro ( Caso CLAE)


Teorías éticas para los negocios
En situaciones difíciles se necesita de ciertas herramientas para decidir cuándo es que una alternativa  es verdaderamente correcta y no solamente diferente. Estas herramientas son las teorías éticas. Para poder prevenir la estafa se tiene que tener en cuenta estas teorías  para poder determinar cuáles serán las opciones correctas y las erróneas en múltiples situaciones. Hay dos conceptos que se plantean el relativismo y el absolutismo ético. El primero plantea que cada persona tiene su verdad ética, tiene sus propios principios, depende estrictamente de uno mismo. Por otro lado, está el absolutismo que sostiene que la ética es una sola, que solo hay una forma de actuar éticamente. Estos  dos conceptos éticos tan diferentes   puede haber dentro de la organización. Para el caso de CLAE, dentro de su organización pudo haber trabajadores con pensamientos relativistas y otros con pensamientos absolutistas. Si para algunos pensar que estafar en el Peru, es normal y que muchas empresas también lo hacen es su forma de pensar, así como hay otras personas que estafar no es una manera lícita de trabajar. Sin duda estos dos tipos de pensamientos se veían en la empresa CLAE. Muchos estuvieron de acuerdo que estafar sería la forma de obtener mayor liquidez para la empresa y poder salvar la rentabilidad de la empresa, así como también hubo algunos trabajadores que pensaron lo contrario. Cuando una empresa presenta posiciones relativistas y absolutistas se recomienda tomar una actitud pluralista, que significa llegar a un consenso entre ambas partes y tomar solo una decisión. La empresa CLAE hubiera tenido que hacer esto y hacer un análisis de las consecuencias  de  optar por una decisión de estafar. De esta manera, gracias una actitud pluralista la empresa puede prevenir tomar decisiones erróneas como el caso CLAE, ya que al parecer solo unos pocos ejecutivos de la empresa impusieron su decisión egoísta de optar por estafar.
Análisis utilitarista
El utilitarismo parte del “principio de la mayor felicidad”, pues considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Para el caso CLAE había dos preguntas que hacerse: Opto por estafar a mis nuevos inversionistas para obtener mayor liquidez para la empresa o, simplemente no recurro a la estafa. Dentro del utilitarismo se podía saber cuál sería el placer o sufrimiento de los ejecutivos de la empresa, de los inversionistas, de los trabajadores y de los otros clientes que tenia la empresa.  Este análisis hubiera permitido que la empresa pueda tomar la decisión más correcta ante su problema de  falta de liquidez. En cuanto al tema estudiado que es la estafa y que se encuentran en la misma situación de Carlos Manrique se recomendaría que hagan el análisis utilitarista ya que les dirá si su decisión a tomar será correcta o no.
El modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll
Una forma para poder llevar una empresa correctamente, sin necesidad de cometer estafas y que esté relacionado con la responsabilidad social empresarial deberá pasar por 4 componentes. En primer lugar, esta la responsabilidad económica que tiene que ver con el retorno de su dinero  para los inversionistas, cosa que en CLAE al final de su periodo no pudo subsanar las pérdidas generadas. Cuando una empresa comienza sus operaciones lo primero que tiene que tener en cuenta es que sus inversionistas deben ser los primeros en recibir el dinero generado por el negocio, ya que gracias a ellos uno obtiene el financiamiento, si uno actúa de manera contraria, solo conllevara a la empresa a una quiebra segura. En segundo lugar, se encuentra la responsabilidad legal que tiene que ver con el cumplimiento de las leyes y los códigos impuestos para el correcto funcionamiento de la empresa. En caso de CLAE, la empresa al parecer pasó por alto el tema legal y decidió estafar a sus clientes, pero no conto que existía un SBS que tiene como objetivo ver si las compañías financieras están actuando de manera correcta conforme  a la ley. Si uno piensa que cometer actos ilícitos como la estafa no es detectado con rapidez, pues se equivocan, ya que las leyes en el Peru se han puesto más drásticas. En tercer lugar, se encuentra la responsabilidad ética  que obliga a las corporaciones a hacer lo correcto aunque no esté mandado por la ley. Bueno en nuestro caso la estafa si está penado por la ley, por eso la empresa CLAE ya no existe más, pero toda empresa debe tener en cuenta de que actuar de manera ética hará que la empresa pueda actuar de manera correcta y podrá ganarse una buena imagen ante la sociedad. Finalmente, tenemos la responsabilidad filantrópica, que se basa en las donaciones caritativas para con los trabajadores, sus familias, las comunidades locales, la región y el país. Toda empresa desea tener esto, pero en CLAE no paso esto ya que al optar por estafar a sus propios inversionistas mediante la estafa no pudo llegar hasta esta última etapa. Se puede garantizar que toda empresa que actúa de manera ética podrá llegar a tener una responsabilidad filantrópica.
Herramientas gerenciales de la ética para los negocios
Enunciados de visión y misión corporativa: En el caso de CLAE se debieron  establecer claramente cuáles eran las  creencias, compromisos y valores de la empresa. Y estos relacionados a actuar de manera ética, lo que conllevaría que todos los trabajadores y jefes puedan actuar y comprender el comportamiento ético de la empresa. Al parecer a CLAE más le importo el dinero sobrepasando el tema de la ética.
Códigos de Ética Corporativos: La empresa CLAE hubiera tenido que delimitar cuales eran los enunciados específicos sobre los tipos de conducta que hubieran tenido que adoptar sus  empleados dentro de la organización, para que se tenga una cultura organizacional ética.
Canales de soporte y consulta: La empresa CLAE hubiera puesto una línea telefónica directa con un funcionario para hacer denuncias sobre formas impropias de comportamiento dentro de la empresa, con confianza y sin tener una repercusión negativa. Esta herramienta hubiera hecho que la empresa pueda corregir sus faltas a tiempo.
Gerentes, jefes y comités éticos: La empresa CLAE hubiera tenido que elegir un grupo para responsabilizarse del modo como su empresa manejaría su ética.
Consultores éticos: Si en caso la empresa CLAE no sabía cómo manejar adecuadamente la ética dentro de su empresa, hubiera podido contratar a un consultor externo para que les oriente.
Formación y entrenamiento en ética: La empresa  hubiera podido  capacitar a uno de sus gerentes en una universidad para que el pueda brindar sus nuevos conocimientos y oriente a la empresa a actuar de manera correcta.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa: La empresa hubiera podido organizar un nuevo campo en el que se organice foros de discusión, grupos de trabajo que permitan conocer la opinión ética de los contribuyentes sobre diferentes problemas a los que la compañía estaba enfrentando.
Auditoría, Contaduría y reporte: La empresa CLAE hubiera podido realizar un reporte de sus resultados en los temas sociales y éticos que hubieran servido para conocer cuál era la situación por la que la empresa pasaba. En la actualidad, las empresas pueden unirse al Global Reporting Initiative, con el fin de buscar estándares corporativos internacionales.

Elaborado por Salomón Quijano

Fuente: Material del curso de Ética para los negocios 2010-Autor: José Agustín Ortiz Elías

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