miércoles, 3 de noviembre de 2010

Unidad 4: Ejemplo de una variable de intensidad moral del caso descrito con anterioridad.

Elaborado por Salomón Quijano

La intensidad moral fue propuesta por Thomas Jones en 1991 y nos dice que la toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Asimismo, plantea que existen 6 factores que hacen variar la intensidad moral: Magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.

La variable elegida para el caso es la magnitud de las consecuencias, esta plantea cuanto más alto es el impacto de nuestras decisiones o acciones sentiremos que el tema es más importante si puede causar grandes daños. Aplicando al caso de CLAE, con el hecho de decir que ha sido uno de los ejemplos de estafa más grande de la historia del Perú podríamos resumir todo. Pero, haciendo un análisis detallado, esta empresa logro una estafa aproximada de  entre 350 millones de dólares a más, la cantidad de clientes y accionistas, también que se vieron afectados. Además, hizo que el tema financiero  del país fuera visto como una mala imagen  a nivel internacional.






 Sin duda, el caso CLAE presento grandes consecuencias para el país por lo que su magnitud de daño fue muy alta. Por otro lado, este caso nos ha servido para que el gobierno y la SBS tengan más cuidado con las empresas financieras y estén atentos de los malos movimientos que puedan hacer.


Fuente: Material del curso de Ética para los negocios 2010-2 Autor José Agustín Ortíz Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario