jueves, 25 de noviembre de 2010

TA 3 Nivel Supra organizacional- Modelo Joseph Badaracco (Caso CLAE)




El protagonista de la gran Estafa que repercutió a la sociedad peruana se atribuye a Carlos Manrique, quien era el presidente, el gerente y el inventor de CLAE, los delitos que se le acusan es el fraude, banca paralela, estafa y falsedad de información financiera. Carlos Manrique, vendía la falsa idea a sus clientes de que algún día podrían recuperar su dinero.
CLAE logró atraer grandes cantidades de dinero y pagaba puntualmente a sus clientes altísimos dividendos.
Las consecuencias de este acontecimiento son claras, la economía se vio nuevamente afectada, la confianza de miles de peruanos se vio alterada, ya que muchos de estos inversionistas  depositaron  en CLAE sus liquidaciones tras el despido de varias personas en el gobierno de Fujimori y se quedaban sin dinero sin un sol de la noche a la mañana. La imagen del Perú también se vio afectada tras esta gran estafa que salió a luz en muchos países. Esto demuestra que las decisiones tomadas por la empresa CLAE produjo  efectos supra organizacionales por todos los perjudicados tanto interno como externo a la compañía, en especial, la sociedad peruana.  

A continuación, se planteara las tres preguntas que el modelo de Joseph Badaracco plantea
1.       ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?
En el caso de las empresas con estructuras piramidales económicas, no han hecho lo suficiente para mantener la buena posición de la empresa frente a los clientes. Más bien han decaído en cuanto a credibilidad y se han aplicado restricciones en cuanto a su difusión con los entes reguladores como la SBS.
Con respecto al caso CLAE, Carlos Manrique no ha cumplido con asegurarse si su posición era la correcta, ya que sólo evaluó sus intereses personales y no analizó que repercusiones podía tomar su decisión a la sociedad.  Asimismo, el pertenece a una identidad captadora de los ahorros de muchas personas que dependen de esta inversión por lo que debió velar porque las decisiones sean correctas, es decir, sin tener preferencias personales por ciertas personas, los primeros inversionistas.

2.       ¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
No, y más aun por lo antes expuesto el CLAE como demás empresas existentes no consideran el impacto del servicio y/o productos que ofrecen que afectan a miles de ciudadanos al ser un negocio en cadena, tratándose del ahorro que lo priorizan en este tipo de empresas que finalmente buscan su auto beneficio, descalificando a todas las demás entidades financieras que recién podrían estar empezando.

3.       ¿Debo jugar al león y al zorro?
En el caso de las empresas evasoras no han actuado ni como el león inspirador ni como el zorro astuto, puesto, que se han perjudicado más ellas mismas al tomar este tipo de decisiones que terminan afectando su imagen y las de las demás empresas en el mismo rubro. Esto se puede relacionar con la empresa CLAE, debido a que, en un principio se comporto como un zorro, tratando de ser astuto aplicando su estafa a sus clientes, pero que la final su astucia negra no le llevo a ningún buen camino, sino que fue llevado a su propio entierro perjudicándose asimismo, por lo que su astucia quedo de lado.

Elaborado por Silvana Gonzales

Fuente: Material del curso de Ética para los negocios 2010-Autor: José Agustín Ortiz Elías


No hay comentarios:

Publicar un comentario