miércoles, 15 de septiembre de 2010

Unidad1: Ejemplos de áreas grises que pueden presentarse ante las empresas con respecto a la estafa

        Ejemplo 1:
Los casos de abuso de firma en blanco y alteración de documentos privados va en aumento, teniendo una alta estadística de denuncia en los casos laborales y mercantiles. Muchos patrones al comienzo de la relación laboral, hacen firmar uno o varios documentos en blanco entre ellos son comunes las planillas de liquidación o cartas de renuncia ya confeccionada sin fecha, las cuales son promovidas luego como documentos en los procesos admnistrativos y laboral como defensa principal del demandado. En muchos casos se ha pretendido probar el pago total de prestaciones y beneficios laborales a través del llenado de documentos firmados en blanco[1]. Se hace mención al despedido injustificado.
Análisis:

Si nos vamos directamente a la definición de la RAE deducimos que estamos claramente en una estafa entre el colaborador y la empresa por medio del contratante, ya que como requisito de ingreso a laborar se le hace firmar en blanco documentos que después lo perjudicarían, y el se encontraría en la confusión de que jamás firmo esos documentos, sin embargo es cierto respecto al contenido del mismo mas no a la firma.
Dentro del decreto legislativo, nos encontramos en el capitulo V con el título de “ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES”, donde hay pena provativa cuando se abusa de firma en blanco, extendiendo algún documento en perjuicio del firmante o de tercero[2], quien en este caso el perjudicado vendría a ser el colaborador.

Ejemplo 2:


Nos vamos al caso de una importadora de productos cárnicos congelados, los cuales vienen en cajas especiales. El cliente desea comprar por ejemplo 100 kilos de pollo congelado, por lo que la empresa le dice que una caja contiene 100 kilos exactos sin contar el peso de la caja. Ante esto, la empresa gana aproximadamente 300 gr por caja ya que la unidad de medida para el ingreso de la misma es por kilos, nos encontramos en un margen desfavorable para el cliente. Asimismo, la empresa manda estas cajas al gasto, por presentación de mercadería, cuando claramente hablamos de un costo de venta, ya que cuando importa estos productos se asume el costo total ya que  al momento de la compra se paga también las cajas, es así cuando la empresa tiene nuevamente otro margen a su favor.
La ley hace mención a estos casos dentro del mismo Capitulo V con el título de “ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES”, donde el punto tres hace mención a Si el comisionista o cualquier otro mandatario, altera en sus cuentas los  precios o condiciones de los contratos, suponiendo gastos o exagerando los que hubiera hecho[3].



(Elaborado por Silvana Gónzales)



[1] Cfr. Tecnoluris. Hemeroteca: Experticias e indicios sobre el delito de abuso de firma en blanco en casos laborales





No hay comentarios:

Publicar un comentario