miércoles, 15 de septiembre de 2010

Unidad 2 ¿De qué manera La Estafa puede afectar a los grupos de interés?

Cuando uno ve gerentes como los que formaban parte de Enron, Worldcom, Tyco International e Imclone, que son codiciosos y se entregan a manipulaciones financieras, mienten y presionan en un grupo para engañar a otros[1], se observa claramente la teoría de los stakeholders. Esta teoría hace mención a los grupos de interés dentro de la empresa, donde un grupo o individuo que puede afectar, o es afectado, por el logro de los objetivos de la organización, es decir puede ser dañado o beneficiado por la corporación cuyos derechos pueden ser violados o respetados por ella.
Para explicar mejor, como es que la estafa puede perjudicar a unos y beneficiar a otros desde la teoría de Edward Freeman,  hablaremos sobre el famoso caso de la Empresa Tyco International donde detallaremos a los stakeholders.   

TYCO fue fundada en 1960 por Arthur J. Rosenburg. Inicialmente fue un laboratorio de investigación para hacer trabajos experimentales para el gobierno de Estados Unidos para después convertirse en una empresa dedicada a la fabricación de productos industriales. En el año de 1964 la compañía hace una oferta pública de acciones; gracias a esta estrategia de crecimiento, TYCO se convirtió en una corporación mucho más grande y diversificada, que empezó a cotizar en la bolsa de New York en el año de 1973. La política de TYCO  a lo largo de los años, ha sido adquirir empresas rentables para luego administrarlas continuamente, de tal forma que se aumente la rentabilidad de los beneficios de los accionistas.
En enero de 2002 TYCO anuncio un plan para dividir la empresa en 4 sociedades independientes, plan que fue abortado y sustituido por una oferta pública del 100% de las acciones. En junio de ese año el presidente de la Compañía Dennis Kozlowski renuncio. El consejo de administración inicio una investigación interna, bajo la dirección de asesores externos, para examinar el uso que hizo el ex director ejecutivo de los fondos de la compañía. En el mismo año, las autoridades fiscalizadoras de Nueva York comenzaron a investigar al presidente de la compañía hasta ese año, Dennis Kozlowski y a otros altos ejecutivos de la empresa, a quienes se les acuso de recurrir a acciones ilegales para quedarse con cerca de 600 millones de dólares de Tyco International. Debido a esta situación, la empresa encargo al abogado David Boies, una investigación interna de las cuentas de Tyco International, la compañía informo que no encontró fraudes importantes o un plan sistemático para defraudar a la compañía, pero sí se descubrieron más de 300 millones de dólares en errores de contabilidad, además que la anterior administración de la empresa había utilizado fórmulas contables agresivas para incrementar sus ingresos.

Las autoridades fiscalizadoras de Nueva York dijeron que Kozlowski y Swartz defraudaron a la compañía al tomar préstamos secretos y bonos injustificados entre 1999 y 2001. Estos dos altos directivos de la compañía, también fueron acusados de estafar a los accionistas de la empresa, al vender 575 millones de dólares en acciones de Tyco, mientras falseaban los estados financieros de la Compañía.
Dentro de las partes interesadas encontramos a:

1.- Los gerentes (los beneficiados) : son el ex presidente ejecutivo Dennis Kozlowski y el director de finanzas Mark Swartz, estas dos personas defraudaron a la compañía tomando prestamos y bonos injustificados y estafaron a los accionistas de la empresa vendiendo 575 millones de dólares en acciones ilegales de Tyco.

2.-   Los accionistas (los perjudicados) :    En un periodo de tiempo muy corto, vieron como el valor de sus acciones caía bruscamente, y pensaron en la posibilidad de que la empresa desapareciera y con ello la pérdida total de la inversión.

3.- Los empleados (los perjudicados): una vez que se ha dio a conocer el escándalo los trabajadores de la compañía enfrentaron la real posibilidad de perder su empleo. Esto se observa en las medidas para lograr la supervivencia de Tyco, algunas de sus oficinas fueron cerradas, con el correspondiente despido de las personas que en ellas trabajaban.

4.- Sociedad (los perjudicados): esto se ve reflejado en la pérdida de confianza que tienen las personas en el mundo de las empresas, donde estas están bajo el supuesto control de las entidades gubernamentales, quienes dejaron pasar esta gran estafa a ojos del público en general. 

(Elaborado por Silvana Gónzales)


[1] Cfr. Administracion Person Education 8tva edición pag. 110

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