miércoles, 15 de septiembre de 2010

Unidad 2 ¿Cómo afecta la estafa a la triple base de Sostenibilidad de las empresas y cuál es el impacto en su sostenibilidad en general?

La sostenibilidad en el entorno ético se refiere a la integración, el mantenimiento en el largo plazo de sistemas acordes con las consideraciones ambientales, sociales y económicas. Esto hará que las empresas puedan tomar decisiones correctas teniendo en cuenta a su entorno. A continuación, se explicará estos elementos relacionados con la estafa.


Ambiental

Este factor se preocupa que los recursos naturales puedan ser gozados por las futuras generaciones. En la actualidad, el tema ambiental se está comenzando a poner de moda, y esto debido a que cada día nuestro medio ambiente se está deteriorando a causa de las malas prácticas en los negocios por parte de las empresas. Con respecto a nuestro tema de la estafa no hay una relación directa en el sentido de que si uno comete una estafa deteriora el medio ambiente en la gran mayoría de casos. Un tema relacionado con la estafa  y el medio ambiente puede ser el hecho de que un gobierno contrate a una empresa  privada para que  se encargue de preservar los bosques de la selva, sin embargo esta no cumple con lo estipulado en el contrato, debido a que solo está cuidando el 10% de los bosques asignados con el fin de quedarse con el resto del dinero. En este caso, el delito de la estafa si afecta directamente al medio ambiente, ya que el descuido de los bosques afectaría en gran manera al ecosistema de selva peruana.
El tema del medio ambiente es un tema que preocupa a las personas y a las empresas en general, ya que los recursos que provee son necesarios para su existencia. Ante esto, se plantea que se deje de practicar malos actos de negocios, en este caso de estafas, para poder tener un desarrollo sostenible en el mercado nacional y mundial.

Económica

El tema económico en los negocios es un factor muy importante y se ve relacionado directamente con las malas prácticas de negocios. El crecimiento demográfico ha hecho que se genere mayores demandas en la economía, por lo tanto nuevas modalidades de prácticas indebidas de negocios han aparecido, como la estafa, con el fin de captar a aquellas personas o empresas que pueden ser fáciles de engañar. La estafa es un mal habito de ganar dinero ya que se encarga de robar el capital de aquellos que han hecho un esfuerzo honesto por ganar su propio dinero.  Para el caso de las empresas que practiquen la estafa, en un principio se verán beneficiadas con el ingreso de dinero, pero luego los propios clientes dejaran de acudir a sus servicios o productos perjudicándolos en el largo plazo, ya que los actos fraudulentos hacen insostenibles a los mercados en el largo plazo.

Social

El aspecto social es un tema novedoso para muchos y se centra  en dos aspectos claves: la justicia social y la equidad. Las empresas deben mantener un clima armonioso dentro y fuera de su local. Sus empleados deben ser atendidos de manera correcta y sin ser objetos de explotación. Las empresas deben desarrollar un clima estable con la comunidad que los rodea y con sus stakeholders para lograr una sostenibilidad adecuada. Pero, ¿qué pasa cuando aparece el tema de la estafa dentro de las empresas?, se crea un entorno egoísta donde los propios empleados aprenden a realizar prácticas que conllevan a las mentiras para obtener de forma egoísta el dinero. De esta manera la justicia social queda a un lado y la equidad en el buen trato entre clientes y empresa queda esfumada. Lo correcto debe ser que las empresas dejen la estafa como método de obtener dinero fácil  y tengan en cuenta el tema social, ya que de esta manera tendrán un mejor desarrollo sostenible en el mercado.

Las empresas, en la actualidad, para obtener una adecuada sostenibilidad deben tener en cuenta  el aspecto ambiental, económico y social para que de esta forma logren un crecimiento y desarrollo sostenible a largo plazo. La ética para los negocios plantea esto con el fin de que las empresas puedan establecer mejores relaciones con sus clientes, con sus stakeholders, con sus empleados, con la comunidad y con el ambiente.

(Elaborado por Salomón Quijano)

 Referencias:
           Ética para los Negocios
           Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.

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