miércoles, 15 de septiembre de 2010

Unidad 1: Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios y su relación con el delito de la Estafa

1.    Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

La estafa es un delito que se comete a diario en el Peru y en el mundo. Sus diferentes modalidades afectan  tanto a las personas como  a las empresas. Por esta razón es importante aplicar la ética ante este problema. Su principal herramienta de la estafa es aplicar la mentira para obtener el dinero de manera ilícita. Un ejemplo que se da en el Peru, de estafar a las personas, es con las llamadas celulares. Un ejemplo de estafa es la venta de departamentos. Existen empresas que aparentan ser formales, pero que a la hora de entregar un departamento a su cliente, terminan siendo estafadores, debido a que no lo entregan con los acabados establecidos en el contrato, o peor aún, los departamentos no se terminan de construir o presentan fallas en los servicios de agua o luz. Lima se ha convertido en una ciudad donde la estafa se da muy seguido y que la inseguridad va en aumento, por lo que está afectando a toda la comunidad. Ante esta situación, se plantea que las personas y empresas que practican la estafa actúen de una manera ética, debido a que obtendrán mejores beneficios y mejoran la credibilidad de sus negocios.

2.    Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

En la actualidad, la ética no se  ve reflejada en muchas empresas del Peru.  Solo con tener de ejemplos a un gobierno y un poder judicial tan corruptos, nos indica que somos un país que se ha olvidado de aplicar correctamente la ética.  Se puede reconocer que hay hombres de negocios que han recibido entrenamiento con respecto en la ética, esto se puede notar en las grandes compañías del Peru, porque cuidan su imagen pública. Ahora que pasa con las pequeñas y medianas empresas  en donde se encuentra más problemas de estafas?. Una respuesta es que muchas de estas no toman en cuenta a la ética en sus acciones, porque simplemente no han recibido un entrenamiento de ética, debido a la falta de conocimiento o porque no les ha parecido un tema de gran interés. Las estafas cometidas a diario por las empresas son cometidas porque  no aplican la ética. Los hombres de negocios deben entender que la ética para los negocios es una herramienta muy eficaz de crecimiento sostenible de su empresa y con ella obtendrían mayores ganancias si tan solo lo aplicarían a diario.

3.    Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.

El delito de estafa sigue siendo un problema que se oye con normalidad  en el Peru. Ahora, porque sigue ocurriendo esta infracción  ética en nuestra sociedad?, es lo que todos nos preguntamos. La falta de valores en el Peru, y la cultura del más vivo es el que predomina en una cultura acriollada como la que tenemos. Ahora, un factor importante es que no tenemos un poder judicial muy respetado que digamos, ya que la ley al fin y acabo no se aplica del todo a los que practican la estafa. Si queremos tener un ambiente de negocios limpio y honesto las personas y empresas deben aprender a actuar de manera ética. A decidir lo que es más conveniente para toda la comunidad y el respeto a las personas, dejando de cometer actos ilícitos como la estafa.

4.    La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riegos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

Para poder entender  de cómo se desarrolla la ética se plantearan dos ejemplos. Reconocemos que para los peruanos  más necesitados que practican la estafa se pueden plantear un dilema: optar por practicar la estafa y ganar dinero con mayor facilidad  porque no tienen un trabajo  estable que ayude a cubrir todos los gastos  ó actuar de manera correcta y ganar menos dinero , sin embargo no les alcanzaría para cubrir sus gastos. Otro ejemplo de dilema que se da en empresas medianas como constructoras  es el siguiente: No  me ha alcanzado el capital para poder terminar el proyecto de los departamento, por lo tanto, entrego a mis clientes sus nuevos hogares inconclusos (estafando) y no gasto mi dinero ya que se puede generar una gran pérdida, ó simplemente termino el edificio con un costo sumamente grande que pone en riesgo el desarrollo de mi empresa. Ante tales situaciones de dilemas la ética para los negocios ayuda a poder decidir cuál será la decisión más correcta, previamente haciendo un análisis sostenible de cada alternativa. Ahora la gran mayoría de empresas y personas que practican la estafa no hacen un análisis de todos los factores que involucra a tomar una buena decisión, sino que optan por lo más rápido: ganar dinero con una  estafa y nunca perder.


 (Elaborado por Salomón Quijano)

Referencias:
Ética para los Negocios
Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario